miércoles, 30 de septiembre de 2009

Perspectiva: @Iusacell nos muestra como no usar twitter by @gh_rocks

El día de hoy @Iusacell (Cuenta en twitter de la empresa de telefonía celular con el mismo nombre), despertó con una excelente noticia; estaban a punto de llegar a los 1500 followers y con motivo de esto, nos iba a regalar un gran sorpresa, solo necesitaba llegar a los 1500 followers.

Si bien la sorpresa no era algo TAN sorprendente, si era algo bastante interesante para todos los entusiasta tecnológicos. La sorpresa era una invitación al BlackBerry Experience que se llevará a cabo mañana en el WTC de la Ciudad de México. La sorpresa obviamente la mencionaron después de alcanzar los 1500 followers y algo más sorprendente que su anuncio, fue que solamente usuarios iusacell con BlackBerry podrían participar en esta promoción.

iusa00

Ahora, si bien twitter puede hacerte crear un lazo enorme entre una marca con un consumidor, también puede hacer que se aleje de ellos.

@Iusacell llegó a twitter aparentemente con ganas de solamente obtener followers, y si bien el hecho de tener bastantes followers significa que estás generando algún tipo de relación con la gente en twitter, esto también puede significar que tienes a muchos “caza premios” siguiéndote.

Si vamos atrás en su time line, podemos ver que dentro de los primeros tweets de su cuenta, ofrecían una BlackBerry Storm si llegaban a 3000 followers en 4 días. Digo, una oferta nada despreciable si tenemos en cuenta que era totalmente gratis y solo por seguirlos.

Al parecer unos días después se dieron cuenta de que no iba a ser tan fácil y decidieron regalar una tarjeta BAM si llegaban a los 1500 followers y nuevamente daban 4 días de plazo para esto y como se habían dado cuenta de esto, también decidieron ampliar 14 días la fecha para llegar a los 3000 followers.

Sin conseguir ni una ni otra, decidieron hacer uso de twitter únicamente como una forma de comunicación con algo de interacción con sus clientes o posibles clientes (eso si, si ya habían contestado algo que no se tratara de ventas, no lo contestaban nuevamente) y como plataforma para mostrar lanzamientos de productos.

Honestamente desde mi punto de vista, las actitudes que ha tenido la persona que maneja la cuenta en twitter de @Iusacell no han sido las mejores.

En primer lugar, me hace pensar que la agencia o la persona a la que contrataron, mostró algunos números sobre el alcance que tiene twitter en cuanto a ventas y penetración de mercado sin haber intentado penetrar como una marca, obligándol@ a mostrar resultados enormes y poco probables de conseguir. Si, 3000 followers en 4 días puede ser ridículo en Estados Unidos, pero en México 3000 followers en twitter significan muchas cosas, dentro de las cuales se incluye el realmente dedicarle tiempo a la cuenta que se lleva, y por lo consiguiente, dedicarle tiempo también a las personas que te siguen. Ah, por cierto, ¿Ya vieron que dentro de sus followers están Horny Hottie y otras cuentas falsas de spam?

El segundo problema que veo, es no darse cuenta de que twitter “No es la plataforma de ventas mágica, maravillosa y milagrosa que esperaban”. Sin embargo, si haces una relación lo suficientemente fuerte con un cliente, si puedes obtener no solo ventas, sino promoción totalmente gratuita y recomendaciones no solamente para seguirte, sino para que adquieran tu marca.

Ok, quizá no muchas marcas entiendan tan bien lo que es twitter o como manejarlo con su marca como @eamexico, o simplemente no puedan darse cuenta que su marca no necesita o no podría tener una presencia en twitter, (De los cuales estos dos últimos, como yo lo veo, no son el caso de Iusacell), pero llegar al punto en el que se olvidan que puede hacer que la empresa a la que representan tenga más usuarios, olvidarse de que uno de los pasos para hace que la gente aspire a alguna cosa es mostrársela, me hace pensar que carecen de sentido común.

Digo, está bien que apapachen a sus clientes cautivos, y no es nada malo, pero ¿Acaso nunca pensaron que si llevaban a algún follower al BlackBerry Experience, podrían animarlo a no solamente adquirir una BlackBerry sino a adquirir un plan de renta mensual con Iusacell o simplemente cambiar de compañía celular?

Arriba pueden checar como fui viendo los updates de @Iusacell y aquí les dejo una busqueda por si quieren ver la respuesta del público hacia Iusacell.

3 comentarios:

Tania Soto dijo...

Buenas tardes,
Mi nombre es Tania Soto y trabajo en Iusacell. Antes que nada quiero pedir una disculpa si la invitación al Blackberry Experience no fue clara desde un inicio. El evento como tal está organizado para dar conocer las distintas aplicaciones de datos que en conjunto con Iusacell se ofrecen. Por esta razón la invitación está enfocada a usuarios Iusacell que tienen una Blackberry porque de otra manera es complicado participar. Si estás interesad@ en asistir puedo darte 3 invitaciones para el día de hoy al evento de las 7pm, sólo necesito que me envíes un mensaje directo a la cuenta de Twitter con los nombres y correos de las 3 personas que asistirían de parte de tu blog.
Gracias por tus comentarios, ten por seguro que los tomaremos en cuenta en futuras promociones en Twitter.

gh_rocks dijo...

Hola Tania, muchas gracias por tomarte el tiempo para leer y comentar en la entrada. En cuanto a la disculpa, no te preocupes, aunque la disculpa la deberías hacer a la comunidad que los sigue en twtter. Y bueno con respecto a la entrada, honestamente si la hice en un principio porque me molesto que la temática de promoción fuera únicamente para usuarios de Iusacell, porque mucha gente de otras compañías los tenemos agregados, y definitivamente además de ser usuarios potenciales, nada eleva más a una marca que el hecho de que cualquiera, siendo usuario o no de sus productos diga, que bien, me invitaron a un evento exclusivo y vi esto, esto, esto y esto. Digo un par de entradas para gente que no usa su servicio no les afectaría y creo que al contrario les beneficiaría en mucho. Muchas gracias nuevamente por tomarse el tiempo de leer y por tomar en cuenta las sugerencias que un no usuario de iusacell, pero si de twitter presenta.

pzicho dijo...

pues creo que les hace falta unas clasesitas de marketing... creo que la mayoria de los seguidores no estan con Iusacell, tomando en cuanta que la mayoria estamos con Telcel... pero en fin, empezaron con el pie izquierdo

saludos

Publicar un comentario

 
Download Blog Template Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul .