martes, 23 de marzo de 2010

Comparativa entre las redes sociales y las cadenas de televisión en México

 

  Teniendo mucho tiempo de sobra para divagar, me puse a pensar en una comparación entre las redes sociales y las cadenas de televisión que están disponibles en México, de acuerdo a sus usuarios y la calidad de sus transmisiones. El resultado de mi divagación fue  el siguiente:

 

 

hi5-logo

  Hi5: Fue la primer red social con un éxito masivo en México, a pesar de ya llevar varios años en nuestro país, de repente tuvo un "boom" enorme que se dio sin una razón aparente. Al día de hoy, no conozco a alguien en México con acceso a internet que no tenga o haya tenido un Hi5.

  Si lo comparamos con las cadenas de televisión disponibles en México, en mi opinión personal sería Televisa. ¿Por qué? Muy fácil, fue la primer red social en poder masificarse, lo que quiere decir que su nivel de usuarios comparado con otras redes sociales es mayor. Ambos, tanto Televisa como Hi5, tienen competencias fuertes, pero eso no hace quetelevisa-hi5

empiecen a generar contenido de calidad. Hi5 existe y dentro de varios nichos tecnológicos, se considera la red social de más bajo nivel usada en México, esto debido a que al ser personas de un nicho amante de la tecnología, muchas veces sienten una invasión al ver que otras personas hacen lo que ellos. Si lo vemos desde la perspectiva de televisión, muchas personas con televisión por cable sienten que las personas que ven televisión abierta (en muchos casos Televisa), están perdiendo su tiempo con programación sin sentido y mala. Creo que es algo similar lo que se dice de Hi5, muchos dicen que desperdicias tu tiempo con una red social sin sentido, mal diseñada y muy mala. Los usuarios de Hi5 suelen ser personas que usan internet para un fin de entretenimiento y no más allá, así como los televidentes de Televisa, lo único que quieren hacer es divertirse sin importar la calidad del contenido que consumen.

 

facebook (1)

  Facebook:  Facebook es una red social que en México no lleva tanto como Hi5, sin embargo ha logrado captar la atención de muchos usuarios, los cuales no solamente han empezado a cambiar un poco su comportamiento en cuanto a redes sociales se refiere, sino que incluso varios, al menos en México, han cerrado sus cuentas de Hi5 debido a que únicamente usan Facebook. Otros usuarios, incluso se encuentran en una faceta, la cual podríamos llamar aspiracional, debido a que no solamente ven Facebook como una red social más, sino como una red social élite, esto debido a sus muy notorias diferencias con Hi5. Si nos ponemos a pensar un poco en el tiempo en el que salió una nueva televisora a nivel masivo en México, podemos notar que este podría ser un poco el comportamiento que estaban teniendo en ese momento las personas que veían la nueva televisora. Me refiero obviamente a Televisión Azteca. En este caso y de mi muy particular forma de vista, podríamos comparar a Facebook con esta televisora. Si nos fbtva

damos un tiempo para hacer las comparaciones pertinentes, podemos notar que tanto televidentes como usuarios tienen una misma tendencia. Ambos creen que están consumiendo un producto “diferente” al producto tradicional, ambos creen que lo que consumen no lo consume cualquiera y es de una calidad enorme, y en ambos casos, definitivamente si hay distinción tanto entre Hi5 y Facebook, como entre Televisa y Televisión Azteca, y si, quizá en ambos casos si podemos encontrar utilidades, aplicaciones y contenido, que pasarían de ser mero entretenimiento a quizá alimentar un poco nuestro conocimiento en distintas áreas o incluso nos podrían ayudar a mejorar nuestro nivel de vida. Pero sin embargo, la mayoría de la gente que es usuario cautivo y televidente cautivo de ambas empresas, pasa el tiempo usándolo como herramienta de entretenimiento, ya sea consumiendo telenovelas o programas de chismes, como usando aplicaciones sin sentido, en el caso de Facebook. Y sin embargo se jactan de que no están consumiendo porquerías como la gente que usa Hi5 o sintoniza su televisión en Televisa.

 

myspace button

  Myspace: Myspace fue la primer red social sin un modelo de negocio fijo que tuvo un enorme éxito a nivel mundial. Fue la primer red que poco a poco fue labrando su estilo e hizo negocio de un nicho que siempre ha estado allí y siempre ha sido una red social por sí misma, “El Arte”. Tanto como músicos, fotógrafos y cineastas, encontraron su lugar en esta red social antes que en cualquier otra. En México esta no fue la excepción, e incluso, como a nivel mundial, los más beneficiados, fueron los primeros. Myspace se convirtió en una catapulta a nivel mundial para músicos que producían sus primeros demos. Fueron ellos quienes le dieron un impulso enorme a esta red social, tan enorme que tuvieron que abrir oficinas regionales en distintos países, siendo México uno de los afortunados en contar con sus oficinas locales. Pero ¿Con qué televisora podríamos comparar a Myspace? Definitivamente lo más acertado, sería comparar esta red social con el canal de Música, MTV. Y es que si lo vemos bien, ambosmtspace

han tenido características muy similares a lo largo de su historia. Ambos impulsaron música independiente que no era conocida en muchos lados, sin dejar de lado a los artista musicales que en ese momento se encontraban de moda. Ambos marcaron tendencias en muchos campos. Pero, ¿Y sus consumidores? En ambos casos, son el mismo tipo de personas, adolescentes y jóvenes que escuchan música todo el día a los cuales les encanta descubrir nueva música día con día. En ambos casos, de alguna u otra forma ambas empresas le ofrecieron a los fans de grandes bandas, así como de aquellas que apenas empezaban a emerger la oportunidad de convivir en un ambiente un poco más cómodo. MTV tenía programas grabados en vivo en México, en los cuales se podía tener una convivencia amena con los artistas, mientras en Myspace, eran los mismos artistas los que se ponían a disposición de sus fans. En ambos casos, se ayudó también a otro tipo de artes como fotografía y cinematografía. Y algo muy raro y que valdría la pena destacar, es que ambas empresas contaban con oficinas en México, pero ya no más. Al final, podemos ver que el consumidor tanto de Myspace como de MTV, busca pasar un buen rato y apoyar lo que le gusta, ya sea arte o solo proyectos y en el caso de Myspace, la red social fue generada por una razón offline.

 

  Así es como desde mi perspectiva, podríamos comparar las principales redes sociales y sus usuarios, con algunas cadenas de televisión en México y sus respectivos televidentes.

twitter-icon-button

Ah, cierto, de seguro en este punto muchos de ustedes se estarán preguntando. ¿Qué fue lo que pasó con Twitter? Muy fácil, Twitter desde mi punto de vista, no es comparable con una cadena de televisión, yo lo podría ver más bien como un programa independiente. Un programa de televisión independiente de esos que no solamente hacen mucho ruido, sino que genera un éxito el cual las grandes cadenas de televisión ya habían olvidado se podía tener e incluso, empiezan a buscar la forma de imitarlo y crean programas similares dentro de su cadena, desafortunadamente llegando a más personas, pero sin obtener el mismo éxito que el original obtuvo, y definitivamente sin poder llegar a ese mercado el cual ya tiene cautivo el producto original.

 

  Ahora si, después de haber publicado esta comparación, díganme, ¿Ustedes que piensan de esto? ¿Agregarían alguna otra red social? Como siempre, saben que sus comentarios son buenos y ya saben, si les gusta el post, recomiéndenos  y si piensan que es una pérdida de tiempo, entonces recomiéndenos con alguien que les caiga mal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante todo me pareció una idea excelente el post :)

Sin embargo no estaría tan seguro acerca de las equivalencias. Con Hi5 - 100% de acuerdo. Con MySpace - 100% también. Mi problema es Facebook.

Facebook yo lo pondría como algún servicio de TV por cable mas que TV Azteca. En todo caso quizá sería interesante cambiar un poco el post y verlo como Canales mas que cadenas y a lo mejor la idea sería mas clara.

Hi5: Canal 2 de TV abierta
MySpace: MTV
Facebook: Una cruza entre E! Entertainment Television, Cartoon Network y un canal de Infomerciales, quizá

Suerte

gh_rocks dijo...

Hola, muchas gracias por el comentario y dusculpa que apenas entre a contestar, pero no había tenido mucho tiempo libre. De hecho el punto con Facebook, era mencionar que, por más diferencia que pensaran que había con Hi5, era lo mismo, quizá la única diferencia radica un poco en la mentalidad de sus usuarios, cosa que no hace que haya un gran cambio en el contenido de la red social, por eso la razón de la comparativa con Tv Azteca, aunque la mentalidad de sus televidentes si cambia un poco comparada con la de los televidentes de Televisa, eso no significa que no dejen de ofrecer lo mismo en las dos televisoras. Como diría mi abuela, la misma burra pero más revolcada. Gracias por leer y muchas gracias por el comentario.

Publicar un comentario

 
Download Blog Template Design by Wpthemedesigner. Converted To Blogger Template By Anshul .